Al día siguiente del tour de las islas, ya nos tocaba irnos de Puno (buuuuuuuu) , en la recepción del hospedaje, el recepcionista nos dijo que no habíamos hecho mucho (me quede decepcionada porque yo pensé que sí, aunque ese pensamiento solo era algo para reconfortarme ya que en el fondo sabía que faltaba más, es más, nosotras nos quedamos con las ganas de meternos al LAGO TITICACA , pero el guía nos dijo que la bahía de Puno estaba contaminada así que por ahí ni locas nos metíamos, pero en la parte de las islas sí, por ejemplo, en Taquile hay una zona que parece una playa, pero lamentablemente el tour no cubría esa zona, así que tendremos que volver wiii).
Ya a las 8 am nos estaba esperando la minivan para llevarnos a nuestro último recorrido :"LAS CHULPAS".
De Puno a Sillustani (donde están las Chulpas) era un recorrido de 1 hora, al llegar (llegamos con la mente porque el cuerpo ya no estaba ja!) nuestro guía llamado HENRY (en su tarjeta de presentación dice: Jach'a Aru ... no se que signifique ...) , llevo por una caminata de unos minutos y mientras caminábamos encontrábamos huesos humanos (pero no enteros sino en trocitos), estaban por todos lados, como si fueran pequeñas astillas por todas partes, claro hay que ser muy observador.
Ya desde donde estábamos se podía ver las Chulpa, en eso Henry nos dijo que observáramos una Chulpa, en especial una parte de
Llegamos a una parte plana, donde habían un par de turistas haciendo un ritual , en un sitio ritual (una zona rodeadas de piedras en donde Henry dice que los teléfonos no funcionan y las cámaras se apagan o desconfiguran, no tenía celular ... novedad, y la cámara ya estaba apagada por la batería ... tamales!) y dando ofrendas a
Avanzamos un poco más nos encontramos con otras chulpas, pero Henry nos dijo que observáramos bien a una de ellas y al hacerlo nos dimos cuenta que había una imagen de una serpiente en alto relieve , esa era la "Chulpa de
Todo el paisaje se veía hermoso y a eso agregado la imagen de las Chulpas, le daba un efecto mágico, ancestral.
Debo confesar que estas cosas me atraen mucho, y quise inspeccionar el interior de una Chulpa (la de la lagartija) pero Henry me dijo que no, porque era un santuario, no podía, así que no lo hice, pero le tomamos fotos.
Caminamos unos minutos más , estábamos ascendiendo, y ya en la parte alta, nos encontramos con un nuevo y grandioso paisaje, se veía un lago (que no era el Titicaca) y dentro de ese lago una Isla llamada : Umayo (el lago tiene ese nombre), esta isla es una reserva de vicuñas, no pudimos ir a la isla por motivo de tiempo pero si ustedes pueden VAYAN!.
Regresamos al carro por otro camino, donde habían escaleras (me hizo acordar a Taquile); de verdad que es hermoso el paisaje, se ve fresco, pacifico es completamente diferente a otras zonas en donde he estado, definitivamente algo único en el país y lo mejor es que es del PERÚ!.
De regreso al aeropuerto, sentí un sentimiento de tristeza, sabía que me faltaba más por conocer, pero no hay problema porque se que volveré.

No hay comentarios:
Publicar un comentario