Al día siguiente, nos tocaría ir a UROS! una isla "Artificial" flotante, es artificial porque los mismos pobladores de la isla de Uros la fabrican de totora (es una planta que crece en el lago, en el fondo del lago, luego se desprende y flota a la superficie, luego los pobladores los juntan con sogas y le ponen encima totora seca, como una alfombra, y YA esta listo tu isla), es todo un trabajo, ya que tienen que estar cambiando el suelo cada 15 días y sus casas cada mes (o depende también del clima) , pero es su hogar así que tienen que hacerlo.
Solo hay 30 minutos de la bahía de Puno a Uros, el yate era cómodo, no se veía muy seguro (pero a veces las apariencias engañan), estaba lloviendo, hacia frío y estaba apunto de mariarme (psicológico) cuando en eso ya estábamos en la isla. Bajamos y los pobladores muy amables y cariñosos nos guiaban a sus casas, nos querían enseñar sus casas, el interior de sus casitas. Una chica muy amable de unos 23 años nos dijo si podríamos ir a ver su casita y bueno ... fuimos, su casita era pequeña (de unos 2x3 metros, casi todas las casitas tenían ese tamaño) y había una cama, una radiotelevisión, algunas ropitas colgadas pero se veía muy acogedora) , fuimos a sentarnos al borde de la cama, cuando en eso la chica nos dijo que tengamos cuidado con su bebe(el estaba muy cómodo y parecía un tamalito, envuelto con su poncho, su gorrito , ni se le veía la carita y aparte estaba tapado con un montón de frazadas) , dentro de la casa no hacia frío, se veía muy cómodo aqui una foto:
De Izquierda a Derecha: Ariel, Carol, Yo, So y Mari :D
Después nos dirigimos a una isla Natural (esta si era propia de la naturaleza, nada que ver con el hombre, solo en el hecho que el hombre vive ahí) llamada AMANTANI (en esta isla su economía se basa en la agricultura, a diferencia de la otra-Uros- donde su economía era a base de la pesca) ,donde nos dijeron que íbamos a pasar uno noche ahí! en la casa de un poblador!!!!!!!!!!!!! (Dios!, que locooo!, aparte ni hay hoteles, me preguntaba en que chocita iba a dormir, que ignorante!).
En el muelle de Amantani nos esperaban 5 familias, nosotras como los demás teníamos que escoger una familia, o más bien ellos nos escogieron a nosotras, la persona que nos brindó su hogar se llamaba Gloria, parecía timida ... parecía.
Estábamos algo cansadas ya que del muelle a la casa el tramo era muy accidentado (pero tenía una gran vista al LAGO TITICACA!, de su gran color AZUL,
La entrada al terreno de la casa era una muy fuerte y segura rejita de madera de
Del patiecito habían 2 puertitas una al frente de la otra, nuestras habitaciones estaba al lado de la derecha, entramos y encontrábamos 3 camita (muy bien hechas, el cuarto se veía cogedor, pero algo me decía que me iba a encontrar con alguna tarántula mutada que me iba a morder en la noche, no me equivocaría ... en parte).
Gloria muy amablemente nos dio de comer, el almuerzo se baso de una especie de guiso sin carne (según Gloria ahí no se come carne porque dice que así es su dieta, pero a mi me parece que es muy costosa y por eso no compran, es comprensible), una rica sopita (estaba muy sabrosa, pero antes de probar la sopa vi que había una bolita negra, dije : "Tendrá que ver en esto una oveja"-obviamente en son de broma- y Gloria dijo :"Es Pimienta" ... Ignorante JA!) y con su respectiva MUÑA! (una hierbita que se usa para el soroche, el dolor de estomago, y hasta algunos la inhalan para que "entre más oxígeno" a nuestros pulmones, bueno no se si sea cierto, es creencia , pero después de tantas muñas ya me hostigaba, aún se me ha quedado el olor en la mente).
Después de tan rico almuerzo, no fuimos a la plaza (que estaba un poco lejos, y la barriga llena no nos ayudaba), vimos que en la plaza había un monumento de un "INCA" pero el guía nos aclaró que NO , que más bien era una especia de Casique español, ya que a pesar de que tenía rasgos indígenas, no tenía mascaipacha sino una Corona.
Después nos tocaba hacer una caminata hacia una montaña( que según el guía duraba 3 horitas, bueno ... salimos a eso de las 3 llegamos casi a las 8 ... 3 horitas ... como no!, pero estuvo recontar chévere en especial la bajada que lo hicimos a oscuras, solo nos alumbraba la noche y una lamparita), la subida me costó, no era accidentado pero si era empinado, pero TODO vale la pena porque al llegar a la cima te encuentras con
Ya a la llegada que fue de noche, nos dijeron que los pobladores nos organizarían UNA FIESTA! (ALELUYA! ya que estábamos con ganas de bailar!... no me imaginaría que fuera tan peculiar), al llegar a la casa (casi como topos, ya que no se veía mucho), Gloria nos dijo que "Teníamos que vestirnos para la ocasión" así que nos dio ropa de la comunidad, al principio no quería pero no podía llegar "desentonada", así que me dieron mis polleras y todos mis accesorios, no me veía mal.
Llegamos a la fiesta (después de pasar por todo el tramo oscuro y aparte que comenzó a llover y con truenos, pero menos mal que teníamos la ropa ya que era muy abrigadora y algo impermeable) , para ser sincera ... pensaba que íbamos a ser las únicas locas con la vestimenta típica ... pero NO, TODOS los demás turistas estaban con los mismas ropas (mujeres y varones), y también había una orquesta, en eso vino Gloria y nos saco a bailar, no quería pero Gloria vino con tanta alegría que no podía decir que NO (bien que quería JA!). La fiesta duró hasta las 10pm y ya para esa hora estábamos más que cansados, ya que la orquesta se las sabia todas.
Mis queridas primas querían continuarla pero ya no había cuerpo, así que casi sin fuerzas nos fuimos a la casa, llegamos a las justas y a
A eso de las 3 am ya estaba despierta, no podía dormir y al parecer las demás tampoco, así que prendimos la luz (sí, había luz pero estas eran gracias a los paneles solares, Gloria nos dijo que lo trajeron unos muchachos de
Mi celular se calló entre la cama y la pared (en la pared había una especie de alfombra de totora, según Gloria eso también contribuía al calor, debo agregar que en ese cuartito la temperatura fue la adecuada, es más , creo que me destapé por el calor), y decidí levantar mi cama para ver donde estaba (la base de la cama ya estaba contruida, era parte del cuarto, no como en nuestro caso que puede ser de madera u otro material, el de Gloria era del material de su casa pegado a la pared y al suelo) y bueno me di con lo que ya no me esperaba: UNA ARAÑA!, grite : AH! (pero un "ah" medio raro, daba risa y mi prima grito :"WI" ... más risa), ya no quería dormir pero estaba taaaaaaaan cansada que me dio igual y me quede dormida.
Ya en la mañana nos teníamos que ir, fuimos a la bahía y nos embarcamos a otra isla natural : TAQUILE.
En este viaje la marea estaba más alta y brava (no se si se dice así) tanto así que el agua mojaba la parte delantera del yate y se meneaba de un lado a otro que varios de nosotros nos mareamos, pero yo dije : "NO PUEDO ... V", ni loca!, y NO paso nada... menos mal.
Llegamos a Taquile y tuvimos que hacer otra subida de unas 2 horas aproximadamente, cuando llegamos ... otra vez
Ya en la punta, nos dirigimos a almorzar, no recuerdo que había, pero ya me tocaba algo de allá, así que me pedí una TRUCHA! estaba recontra rica, me sentía como Gastón Acurio cuando prueba una comida (creo que hasta dije : "UHM"), estaba demasiado rica.
Luego bajamos las 2 horas ( que eran un montononon de escaleras) y llegamos a la bahía.
Luego nos iban a llevar de regreso a la bahía de Puno (el punto de partida, el fin del paseo) , para la ida nos fuimos arriba del yate, SE LOS RECOMIENDO!

No hay comentarios:
Publicar un comentario