Tenía 78 años, era una persona amable, era muy alegre y se notaba que era muy querido por todos.
Me contaba que de joven le gustaba estar con sus amigos y celebrar con ellos o sino también con su familia, su familia... ellos lo amaban mucho, para él su familia lo era todo.
La primera vez que lo vi, él estaba durmiendo, no quería despertarlo así que baje mi tono de voz a casi menos uno, pero él se dio cuenta, se despertó y me dijo: "Buenos días", era algo lento y hasta podría decir que no le entendí (era por el estado de enfermedad), después de decir eso me sonrió, esa sonrisa tan tierna que sólo las personas mayores que han vivido en paz y han sido feliz la pueden dar.
Le pregunte si le dolía algo, él respondió que no, que tenía una ligera molestia por la distensión de su barriga, lo que tenía era ascitis (liquido en la cavidad abdominal), después me enteré que el tenía CIRROSIS (una enfermedad que da al hígado, que si el paciente está descompensado tendría un mal pronóstico).
Le iban a dar de alta, pero de un momento a otro, se descompensó, fui a verlo, él aún hablaba, cuando le pregunte:"¿Cómo está?" él respondió: "Estoy mal" (todas las veces que había ido a verlo nunca me respondió eso, estaba con una carita de angustia y dolor, pero el trataba de aguantar, hasta que no pudo más)
Ayer pase por la puerta de su cuarto, iba a entrar a verlo, pero me pase a otro cuarto, no pasaron ni dos minutos y en eso escuché que una mujer estaba llorando, pensé que era una paciente que desde hace días se esta haciendo la enferma (quiere descanso medico y no le dan) y que otra vez quería llamar la atención, en eso paso por el cuarto de Don Hugo y... él había fallecido. La que estaba llorando era su hija, que obviamente se puso recontra mal. No entre al cuarto, a pesar de que quería verlo, es una sensación rara, es mejor que no haya entrado. Esto nos chocó a todo el grupo, definitivamente la familia debe estar hecha pedazos, seguramente pasará mucho tiempo para que lo superen, un ser tan bueno y querido se les fue, un hecho muy lamentable, pero... así es la vida...

No hay comentarios:
Publicar un comentario